Lo que debes saber de los Ibeacons, marketing de proximidad y localización indoor

Lo que debes saber de los Ibeacons, marketing de proximidad y localización indoor

Comparte esta entrada
Share

A lo largo del desarrollo de nuestra plataforma de marketing, fidelización y estudios de mercado para áreas comerciales, hemos desarrollado distintos módulos en base a distintas tecnologías que han ido apareciendo, tenemos incorporado sistemas de localización mediante wifi, y ya hablamos de las virtudes y defectos de esta tecnología y de sus distintos usos en el seguimiento de la huella digital.

Hemos desarrollado con Ibeacon nuestra pulsera de proximidad y seguridad para niños , es decir nos hemos peleado y pegado con este tipo de tecnología, y ya tenemos incorporado en nuestro sistema la posibilidad de crear acciones de marketing de proximidad mediante ibeacons de manera eficiente, sincronizado con nuestro sistema inteligente de recomendación.

A lo largo de estos años, hemos oido hablar mucho de los beacons o ibeacons, y nos hemos encontrado con clientes que tenían una extraña confusión sobre lo que realmente es y que objetivos podemos conseguir. Por ello, queremos escribir este pequeño artículo, para ofrecer una visión objetiva y esperamos que nada técnica sobre esta tecnología que tanto está dando que hablar. Vamos a intentar dar un poco de luz a este asunto.

iBeacon nació en 2013 como una solución para el marketing de proximidad de Apple, cuando empresas como Foursquare prometían revolucionar el mercado. Sin embargo, ni Foursquare fue una revolución ni iBeacons está siendo lo que muchos esperaban.

Pese a las investigaciones realizadas buscando implantaciones de iBeacons o caso de éxito (no son lo mismo) la mayoría de artículos siempre remiten a las propias tiendas de Apple, los grandes almacenes Macy’s o los supermercados Target en EE.UU. Recientemente se han realizado pruebas piloto en el South by Southwest (SWSw), un evento que reúne congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música, que tienen lugar cada primavera en Austin, Texas, EE.UU., Virgin Atlantic y McDonald también han realizado algún experimento muy limitado y se mostraron en el Mobile World Congress 2015 de Barcelona. Existirán más ensayos pero no podemos reseñarlos todos.
Lo que sí se conocen son las marcas y cadenas retail que tras estudiar su funcionamiento y realizar pruebas han descartado su uso por diferentes razones. No daremos nombres por razones obvias.

¿Qué son los iBeacons?

iBeacon es el nombre comercial que utiliza Apple para su sistema de posicionamiento en interiores basado en balizas con tecnología Bluetooth de baja energía (BLE), también conocido como Bluetooth Smart.

Apple no vende iBeacons.

¿Cómo funciona para marketing de proximidad?

  • Una de las funciones de un transceptor BLE, cuando es usado en modo de baliza,es transmitir continuamente su ID de dispositivo y un pequeño paquete (31 bytes) de información, es decir es como un faro.
  • Un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente equipado con Bluetooth 4.0 podrá, cuando está en el rango del transceptor, recibir la señal y después, a través del sistema operativo del dispositivo, pasar la información a las aplicaciones móviles instaladas.
  • Las aplicaciones (apps) interactúan con la información recibida y luego ejecutan alguna de las acciones preprogramadas tales como la emisión de una notificación, mostrar información, el procesamiento de datos, etc.

¿Sencillo verdad?

¿Qué alcance tiene la señal de los iBeacons?

En teoría, el radio de acción máximo de los iBeacons está entre 50 y 70 metros pero en realidad es mucho
faro ibeacon neuromobilemás pequeño, como hemos podido comprobar en nuestras pruebas en las oficinas
debido a las interferencias que producen los elementos circundantes tales como mobiliario, paredes, vidrio y hormigón.

Están diseñados para interiores aunque pueden colocarse en exterior. Las temperaturas extremas pueden afectar a la duración de la batería y a la señal. Las señales también se ven afectadas por el agua, lo que significa que el propio cuerpo humano afectará a los iBeacons según información de Apple.

¿Con qué precisión puede los iBeacons localizar a un usuario?

Los iBeacons han sido elogiados por su capacidad para proporcionar servicios de geo-posicionamiento. Muchos comentan que los iBeacons puede localizar un dispositivo móvil con una precisión de centímetros dentro de una tienda mediante la triangulación de la señal desde múltiples balizas.

La verdad es la siguiente: no hay ninguna función de ubicación por triangulación implementada dentro del Protocolo BLE o API de iBeacons. La ubicación de un dispositivo móvil con el BLE activado sólo se puede determinar mediante la medición de la intensidad de la señal que emite un transmisor BLE cercano.

Si bien el rango de localización de un móvil con BLE activado oscila en metros respecto a la posición de un ibeacon, no puede llegar a tener una precisión de centímetros y por tanto no puede usarse para estimar la distancia entre personas equipadas con dispositivos receptores de ibeacon. Como hemos comentado antes, la señal y por tanto la precisión está muy influida por los obstáculos, el mobiliario, las paredes, las personas e incluso los agentes atmosféricos.

Esta incapacidad para medir la proximidad de una persona a alguien o a algo significa que los iBeacons no puede ser utilizados, por ejemplo, para identificar el orden que ocupan los clientes en una línea de caja.

¿La localización y notificación del usuario es inmediata?

No. Dependiendo del sistema operativo, en casos como IOS 7 puede tardar 20 minutos. Además, para evitar falsas notificaciones, el usuario tiene que estar al menos 20 segundos en la zona de cobertura del iBeacon. Si pasa de largo no le notifica.

¿Envían los iBeacons contenido personalizado?

Los iBeacons no envían ningún contenido ni ejecutan ninguna acción, sólo indican una posición. Son un punto de activación para señalar un lugar importante, de forma que al pasar por su entorno nuestra app se active. El contenido personalizado, de acuerdo a ese “punto de activación”, a nuestro historial de compras, perfil personal, etc. se encuentra tanto en la propia app como en la nube. Es la app la responsable de ejecutar las acciones.

¿Necesitan los iBeacons una app?

Si. Para que estos sistemas de proximidad de interior basados en iBeacons puedan trabajar y enviar mensajes a móviles, el cliente tiene que descargar la aplicación del minorista, marca, centro comercial o cualquier tipo de organización que esté usando el sistema. Sin la app, no hay nada con lo que los iBeacons se puedan comunicar. Esto puede parecer obvio para aquellos que saben cómo funcionan los sistemas de iBeacons pero sigue siendo un problema importante para cualquier persona que no sea especialista en marketing de descarga de apps.

Es la aplicación inteligente que cada usuario lleva descargada en su smartphone la que se encarga de estas tareas. La aplicación utiliza la señal que emite el iBeacons para identificar su ubicación relativa. A continuación, relaciona la ubicación a la respuesta apropiada, ya sea almacenada en la propia app o en una ubicación externa al teléfono  y muestra el contenido.

Equilibrio entre privacidad y personalización

Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas. La colocación de cientos de iBeacons por áreas comerciales, centros de congresos, etc. tiene el riesgo de desbordar la privacidad de los usuarios con mensajes continuos, alertas, cupones y llamadas a la acción que conviertan la personalización en invasión y rechazo.

Frente a los que banalizan el esfuerzo de marketing que supone la descarga de una app, tan solo hay que reflexionar el simple gesto que se necesita para su desinstalación cuando resulta molesta. Y sin app no hay iBeacons.

No obstante, cada aplicación compatible con iBeacons, debe solicitar el consentimiento explícito del usuario para conocer su ubicación durante su instalación. Si no se concede este permiso desde un primer momento, la aplicación no será capaz de ver los iBeacons para mostrar información relevante.

Resumiendo

Podemos resumir que Apple no está prestando un especial apoyo a los iBeacons últimamente. Pasada la euforia inicial, pocos retailers se han decidido a pasar de  pruebas piloto a implantaciones definitivas. Por contra, otros ya han las han rechazado. El equilibrio entre invasión de la privacidad y personalización será un factor fundamental para usar los iBeacons.

Como siempre decimos no hay una tecnología única para un objetivo único. Definir los objetivos a la hora de implantar una herramienta o un tecnología es fundamental, para saber que mix necesitamos, que acciones y que recursos vamos a tener que invertir.

Bibliografia

Bluetooth low energy
http://en.wikipedia.org/wiki/Bluetooth_low_energy

iBeacon: ¿El marketing de proximidad está muerto?
http://www.muycanal.com/2015/04/23/marketing-proximidad-ibeacon

The iBeacon/BLE vs NFC Debate: Now the Truth
http://www.pyrim.com/pdf/BLE-vs-NFC_White_Paper.pdf

iBeacon: Apple’s stealth technology nears breakthrough in location-based marketing area
http://www.itbusiness.ca/news/ibeacon-apples-stealth-technology-nears-breakthrough-in-location-based-marketing-area/48239

Growth Hacking Retail with iBeacon
http://beekn.net/2014/01/growth-hacking-retail-ibeacon/

First We Rule the Word, and Then We Rule the World
http://beekn.net/2013/12/what-is-an-ibeacon-first-we-rule-the-word-and-then-we-rule-the-world/

Understanding and Using iBeacons
http://www.codemag.com/Article/1405051

Comparte esta entrada
Share

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *